miércoles, 16 de enero de 2019

Raya al Pimentón

 
Mi amigo Jaime, me ha mandado hoy  por WhatsApp,  esta foto de su almuerzo, un apetitoso plato de Cazón y Raya con Almejas y Mejillones en salsa.
No tengo a mano, en estos momentos, ninguna receta de Cazón, pero os voy a poner esta de Raya al Pimentón, que tampoco es moco de pavo.
 

Raya al Pimentón con Patatas al Vapor

La raya es un pez cartilaginoso es decir que no tiene esqueleto óseo, tiene un cuerpo aplanado y se alimentan de moluscos y crustáceos, normalmente vive cerca de las costas.
Es un plato típico de la zona de Ayamonte en Huelva, de Isla Cristina, zona de pueblos de pescadores que saben muy bien como preparar todo tipo de pescado.
En las aletas de la raya es donde se encuentra la carne comestible y aunque no es demasiada apreciada su carne es muy sabrosa.
Se puede cocinar de muchas formas como por ejemplo rebozada, a la plancha, frita o guisada y servir acompañada de diversas salsas y guarniciones de verduras, pimientos, tomates, guarnición de avellanas, pimentón, alcaparras, patatas, ajo y perejil, etc.
Existen muchos platos, el más conocido es el francés, raya con mantequilla negra. En España encontramos platos tradicionales como el suquet de raya en Tarragona, raya al pimentón de Huelva, la raya en caldeirada de Pontevedra y la raya con tomate de Valencia.

 
 
INGREDIENTES
  • 800 gr. de aletas de Raya
  • 50 gr. de Aceite (3 cucharadas soperas)
  • 150 gr. de Cebolla
  • 3 Ajos
  • 1 cucharada de Pimentón de la Vera 
  • 1 cucharadita de Cominos
  • 75 ml. de Vinagre de Vino (4-5 cucharadas soperas)
  • 150 ml de Vino Blanco
  • 2 rebanadas de Pan frito con un poco de aceite
  • Sal y Pimienta blanca
ELABORACIÓN
Lavar las patatas y cocerlas en el microondas en una bolsa de asar o en una olla de pyrex según la cantidad que prepares tardarán mas o menos, no es preciso ponerles agua si las tapas bien.
También puedes comprar una o dos bolsas de patatas de guarnición para microondas y solo tienes que meter la bolsa al microondas.
Freír en una sartén pequeña con un poco de aceite las dos rebanadas de pan (yo no pongo mucho aceite y le doy la vuelta rápidamente para que se impregne por los dos lados y se haga tostadito) sacar y reservar.
En una sartén o en una cazuela amplia vamos a poner 3 o 4 cucharadas de aceite a calentar, añadiremos los ajos cortados le damos una vueltas cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla cortada menuda, dejamos freír a fuego suave hasta que la veas transparente. cuando tengas la cebolla pochada añadimos los cominos y el pimentón le damos una vuelta y rápidamente le ponemos el vinagre y el vino.
Llegados a este punto si quieres triturar la salsa este es el momento, ponerlo todo en un bol, añadir las rebanadas de pan frito y triturar hasta que tengas una salsa fina.
Volcar esta salsa nuevamente en la sartén o cazuela que hemos utilizado y añadirle los trozos de Raya salpimentados y con la parte que tiene mas carne hacia abajo, cocer 10 o 12 minutos a fuego suave moviendo la sartén o la cazuela en vaivén.
Dejar reposar unos minutos antes de servir.
Mientras hacemos el guiso  si quieres puedes hacer este majado para las patatas, no es preciso hacerlo ya que puedes servir las patatas después de hechas al vapor poniéndole un poco de la salsa del pescado.
En un mortero pondremos un diente o dos de ajo, unos cominos y picaremos.
En una sartén pequeña pondremos dos cucharadas de aceite a calentar, cuando esté caliente apartamos del fuego añadimos el pimentón e inmediatamente un poco de vinagre y añadir este refrito al mortero.
En una fuente de horno pondremos las patatas que tenemos reservadas que hemos cocido al vapor, le damos un golpe con la palma de la mano para abrirlas un poco y le ponemos  por encima el majado que tenemos en el mortero. Meter ahora al horno a 180º unos 10 minutos y servir.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario