Patatas a la Riojana
Es un plato tradicional de La Rioja, sencillo, nada caro, que se hace muy rápido y en el quees importante que se utilice un chorizo de buena calidad y a ser posible riojano.
Consejo: Imprescindible no olvidarse de quitar la piel al chorizo.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento Verde
- 5 Ajos
- 2 Pimientos choriceros o bien una cucharada de pulpa de pimiento choricero
- 200 gr. de Chorizo Riojano dulce o picante o mitad de cada
- 1 hoja de Laurel
- 4 o 5 Patatas según tamaño
- Agua o bien un caldo suave de sabor
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen
- 1 Guindilla (si queréis darle un toque picante si el chorizo es dulce) y un poco de Pimentón de la Vera si el chorizo no es riojano y no es muy colorado
ELABORACIÓN
Pelar las patatas y trocearlas, rasgándolas antes de terminar de cortar con el cuchillo.
Cortar la cebolla a cuadritos pequeños (brunoise) y los ajos a rebanadas, trocear también el pimiento a trocitos un poco mas grandes que la cebolla. Cortar el chorizo a rebanadas y quitarle la piel.
Poner a remojo los pimientos choriceros para que se hidraten y poder sacarle la pulpa, o bien, compra un bote de carne de pimiento choricero, solo se utilizará una cucharadita.
Poner en una cazuela el aceite a calentar, añade los ajos troceados darles una vuelta y añade la cebolla cortada menuda, sofreír a fuego suave y cuando este a medio hacer, añadir el pimiento verde troceado y seguir sofriendo.
Cuando este la cebolla y el pimiento pochado añadiremos el chorizo cortado a rebanadas y con la piel quitada, le das unas cuantas vueltas y ahora añadiremos las patatas troceadas, la carne del pimiento choricero y la hoja de laurel y (opcional una cucharadita de pimentón de la vera si quieres).
Remover para que se impregne todo bien y ahora añadiremos el agua o el caldo. La cantidad de agua tiene que cubrir las patatas sin pasarse para que no quede aguado. es preferible añadir un poco de caldo caliente a que te quede demasiado caldoso.
Cocer unos 25 minutos y para que el caldo quede espeso mover de vez en cuando la cazuela en vaivén mientras esta cociendo. Rectificar de sal.
Y como no acompañar el plato de una botella de un buen Rioja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario