viernes, 11 de enero de 2019

Pimientos de Padrón


Los pimientos de Padrón son una verdura característica de la gastronomía gallega con un intenso sabor, especialmente cuando pican.
“Pimiento de Padrón” no es el nombre de una IGP (Indicación Geográfica Protegida), sino el nombre de una variedad de pimientos verdes populares por ser de un tamaño pequeño, muy sabrosos y por tener la posibilidad de encontrarnos con alguno que pique.
En el siglo XVII, los monjes franciscanos del Convento de San Antonio de Herbón (La Coruña) comenzaron a cultivar unas semillas de pimientos que habían traído desde el estado mexicano de Tabasco. En ese momento, no supieron defender el nombre de los “Pimientos de Padrón”, por lo que no fue hasta 2009 cuando estos pimientos consiguieron la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Pimientos de Herbón”, motivo por el que no todos los pimientos de Padrón que se venden son DOP Pimientos de Herbón.


Aunque es habitual encontrar pimientos de Padrón en el mercado durante todo el año, los auténticos pimientos gallegos DOP Pimientos de Herbón sólo se comercializan entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Por tanto, la temporada de pimientos de Padrón tiene su mejor momento durante los meses de verano y principios de otoño.
Seguro que has oído alguna vez de eso de “los pimientos de Padrón, unos pican y otros no” (“os pementos de Padrón, uns pican e outros non”), pues bien, el responsable de darles el picor es un compuesto químico llamado capsaicina que los propios pimientos crean como método de defensa contra los insectos y/o animales herbívoros.
No todos los pimientos contienen este compuesto y el hecho de que lo creen está directamente relacionado con el riego y las condiciones climatológicas, lo que hace que comer pimientos de Padrón siempre sea impredecible y, por tanto, emocionante.
Lo cierto es que cuando comemos pimientos de Padrón esperamos que salga alguno picante o incluso muy picante, aunque este último esperamos que no nos toque a nosotros… Recuerda que esto del picante va aumentando a medida que avanza la temporada: en junio pican pocos, pero en agosto… un montón.
¿Cómo saber cuáles son los que pican? Para distinguirlos no hay truco, ahí está la gracia: no saber nunca cuando te va a tocar. Dicen que pican más los puntiagudos y los de color mate antes de cocinarlo, pero claro, esto sólo lo puede ver el cocinero.
Un buen consejo es morder la punta primero, antes de llevarse a la boca el pimiento entero y que sea demasiado tarde. Y si toca el que pica, no hay que pasarlo nunca con agua ya que así sólo se esparce el picante por la lengua, mejor con un poco de pan que ayuda a absorber el picante.
Aunque si eres de los que disfruta con el picante, podrás hacerlo como los gallegos más atrevidos que los comen de dos en dos.

 
Para disfrutar de la temporada de pimientos de Padrón, lo habitual es comerlos fritos enteros (con o sin pedúnculo, eso al gusto). A la hora de cocinarlos, lo primero que tienes que hacer es lavarlos y secarlos muy bien para que no te salte el aceite.
Para preparar unos pimientos de Padrón fritos necesitas seguir los siguientes pasos:
  1. Calienta aceite de oliva en una sartén a fuego fuerte. Añade sal al aceite y espera hasta que coja temperatura.
  2. Cuando veas que el aceite ya está lo suficientemente caliente, incorpora los pimientos de padrón.
  3. Baja el fuego a una intensidad media y déjalos unos minutos, mientras los vas volteando con ayuda de una cuchara de madera.
  4. Verás que la piel se va separando del pimiento, con pequeñas burbujas, y que, por algunas zonas, se van tostando y adquiriendo un tono más oscuro.
  5. Es el momento de sacarlos y dejarlos sobre papel absorbente. Listos para degustar tus pimientos de padrón fritos.
  6. Cuando estén hechos, escúrrelos bien y échales sal gruesa por encima.
Se fríen en abundante aceite de oliva echándolos en la sartén con el aceite no muy caliente para evitar que se desprenda la piel. Lo ideal es freírlos lentamente removiéndolos en el aceite para potenciar su sabor.
Sirven para acompañar todo tipo de pescados, carnes a la plancha o tortillas de patata.
Aquí os dejamos unas ideas que os pueden servir.


Puntillas con Pimientos de Padrón

Cuatro Personas - Tiempo: 20-40 min - Dificultad: Fácil
                                          
  • Ingredientes
  • 500 gramos de Puntillas (Chipirones)                 
  • 1 bandeja de Pimientos de Padrón                 
  • Harina
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Paso 1

    Enjuagaremos bien las puntillas, dejaremos escurrir y secaremos con papel de cocina, salaremos bien.
  • Paso 2

    Enharinar las puntillas a montoncitos, en el colador espolvorear para sacar un poco de harina, e ir friendo poco a poco que queden bien doraditas.
  • Paso 3

    Aparte y a fuego lento freímos los pimientos.
  • Paso 4

    Servimos las dos cosas juntas en el plato adornando con limón.

 

Tortilla de Bacalao con Pimientos de Padrón

La Tortilla de Bacalao es un estupendo plato que puedes disfrutar en Sidrerías y Asadores, el  acompañamiento de los Pimientos de Padrón es un complemento espectacular.
 
Ingredientes para 2 personas
  • 4 Huevos grandes               
  • 300 gramos de Bacalao desalado              
  • 1 Cebolla grande
  • 1 diente de Ajo
  • 3 cucharadas de Aceite de Oliva
  • 1 pizca de Sal
  • un poco de Perejil picado
  • 1/2 kg de Pimientos de Padrón (para acompañar)
 

Preparación

  • Ponemos una olla con un poco de agua a calentar, cuando rompe a hervir introducimos los lomos de bacalao y cocemos 1 minuto, apagamos el fuego y dejamos otro minuto dentro del agua, pasado este tiempo los retiraremos y dejaremos escurrir.
  • Trocemos el diente de ajo muy menudo y la cebolla la troceamos en juliana, ponemos una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite y cuando este caliente añadimos el ajo y la cebolla ponemos una pizca de sal y pocharemos a fuego medio durante 7 a 8 minutos, desmigamos el bacalao y reservamos.
  • En un bol amplio ponemos los huevos una pizca de sal y batimos ligeramente, añadimos la cebolla que ya tenemos pochada, añadimos un puñadito de perejil troceado y las migas de bacalao, mezclamos ligeramente, ponemos la sartén al fuego con una gotita de aceite, cuando este bien caliente vertemos la mezcla y removemos un poco y vamos enrollando para que quede ocupando la mitad de la sartén mas o menos le damos la vuelta con cuidado y cuando consideremos que ya esta a nuestro gusto la ponemos en el plato de servir.
  • Preparamos los pimientos poniendo una sartén con abundante aceite a calentar y cuando este caliente añadimos los pimientos previamente enjuagados y los freímos hasta que estén a nuestro gusto, los retiramos a un plato y enseguida le añadimos la sal, emplatamos junto a nuestra tortilla y a comer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario