domingo, 28 de junio de 2020

Historia del Plato Combinado


Populares en los años 60, los platos combinados siguen formando parte de nuestra historia, junto al toro de Osborne, el 600, la paella en los chiringuitos de la playa o la canción del Verano.

El plato combinado es un plato único ofrecido en los menús de restaurantes,  aunque cada vez menos, se caracteriza por servir a los comensales en un único plato generalmente ovalado en el que se separan cada uno de los ingredientes. 



Sigue estando presentes en grandes ciudades y zonas de turismo. La idea del plato combinado está muy unida a los alimentos fritos preparados en freidoras, generalmente son alimentos congelados de bajo coste y de fácil preparación. Los platos combinados suelen ser económicos en su precio. 

Alimentos que suelen estar en los platos combinados: Ensalada, Beicon, Emperador, Hamburguesa, Salchichas, Pollo, Sepia, Calamares, Merluza, Pescado Frito, Huevo Frito, Tortilla Francesa, Ensaladilla Rusa, Jamón, San Jacobo, Pimiento, Chorizo, Croquetas, Filetes Empanados y un largo etcetera.


Un restaurante puede hacer docenas de combinaciones posibles con este plato que no pasa de moda, pero ¿Cuáles son los ingredientes ideales que debería tener para ser un auténtico acierto? Empanadillas, croquetas, huevos fritos, patatas fritas… existen innumerables ingredientes para que la combinación sea perfecta y destaque en gran medida.



Como os digo hay cientos de combinaciones posibles, para que podáis elegir. Un buen restaurante puede tener hasta una veintena de diferentes posibilidades: empanadillas, croquetas, ensaladilla, lomo y patatas. Lomo, dos huevos fritos y patatas. Filete de merluza empanado, tortilla francesa, ensalada y patatas. Tortilla francesa, chuletas de cordero, dos lonchas de jamón york enrolladas y patatas. Filete, guisantes coronados por un trozo de tomate, croquetas y patatas. O el clásico: filete empanado, huevos fritos y patatas.  

En cualquiera de los casos, el plato vendrá acompañado por un limón cortado en forma de estrella y cebolla en juliana encima de tres trozos de lechuga. Es el toque distintivo.



En un principio, el plato combinado estaba integrado por un filete (de carne o pescado), una hamburguesa, croquetas, salchichas, beicon y una ensalada; aunque también existía una variante con tortilla, calamares, ensaladilla rusa o pimientos fritos.



Pero, ¿Cómo fue su origen? Este plato nació para combatir el Día del Plato Único, una jornada impuesta a finales de 1936 hasta 1942, en la que se establecía que, en todas las casas, hoteles, hostales y pensiones, debían servir un sólo plato único, en lugar de dos y un postre, como se hacía habitualmente. Y el dinero de ese plato no degustado, iba destinado al Gobierno. Por este motivo, se incluían varias comidas en un solo plato, es decir, se hacía “trampas” al Gobierno franquista con esta técnica. Así nacía esta unificación gastronómica.

Aunque sus orígenes fuesen a partir de 1936, el plato combinado se empezó a estandarizar en 1965, gracias al desarrollo del turismo en España. Ese año visitaron el país 11 millones de personas y se ofrecía como un aliciente turístico que tenía gran aceptación entre los extranjeros, sobre todo entre los americanos; además, su precio era menor que cualquier otro, aspecto que los turistas tenían en cuenta. 




Aun recuerdo en aquellos años en Castellón, en la céntrica Avenida Rey Don Jaime, en el local donde está situado en la actualidad la cafetería Cruz Blanca, la cafetería Monterrey, verdadero "templo" del plato combinado.

Para terminar aquí os dejo un ejemplo de plato combinado, que si sustituyéramos el pimiento verde por un par de chorizos fritos, haría las delicias de mi compadre "El Maestro", dejándole el salero al lado del plato, claro.



SEPIA CON HUEVO FRITO, PATATAS Y PIMIENTOS VERDES

Ingredientes:



Huevos
Sepia fresca
Patatas
Pimientos verdes 
Orégano
Pimienta
Ajos
Perejil
Sal
Azúcar
Aceite de oliva

Preparación:

Pedir a la pescadera que os limpie la sepia. Secar con un papel de cocina. Cortar a trozos regulares y reservar.

Precalentar el horno a 200º. 

Pelar y lavar patatas. Cortar a trozos regulares. Condimentar con pimienta, orégano, sal y aceite. Hornear hasta que estén doradas.

Lavar los pimientos. Abrir por la mitad. Retirar las semillas. Cortar a tiras.

Calentar aceite a temperatura media. Pochar los pimientos a fuego lento. Condimentar con sal y una pizca de azúcar. Cuando estén blandos, pasar a un escurridor. Reservar.

Calentar una sartén sin aceite y echar en ella los pimientos hasta conseguir que se doren un poco. No es necesario añadir más aceite puesto que ya retienen el suficiente debido a la fritura.

Poner aceite en una sartén y hacer los huevos fritos. Condimentar con sal. Reservar al calor.

Picar el ajo y el perejil.

Calentar una plancha o sartén amplia. Cocinar la sepia y condimentar al final con ajo y perejil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario