Patatas Bravas
Las patatas bravas son uno de los más clásicos aperitivos, que podemos encontrar en los bares
de toda España. Hay muchas recetas de patatas bravas, que varían fundamentalmente en los ingredientes utilizados. La salsa auténtica de las bravas según dicen, no es una salsa picante de tomate sino una salsa hecha sin tomate. Aquí tenéis dos recetas, probadla la que queráis.
Receta 1
En esta receta, lo fundamental es la salsa, con la que cubriremos parcialmente las patatas fritas.
La salsa es con un picante agradable y sabroso, que podéis aumentar o disminuir a vuestro gusto añadiendo más pimentón picante o una guindilla de cayena si queréis que vuestras bravas sean más potentes.
Ingredientes para 3 personas
- 3 patatas medianas, 3 cucharadas soperas de salsa brava, aceite de oliva virgen extra, sal y un poco de perejil para decorar
- Para la salsa brava: 1/2 cebolla, 1/2 cucharada sopera de pimentón dulce, una cucharada sopera de pimentón picante, 2 cucharadas soperas de harina y 500 ml de caldo de pollo
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil
La receta
Para hacer la salsa, comenzamos picando la cebolla muy fina y pochándola en una sartén amplia con 4 cucharadas de aceite de oliva. Dejamos que la cebolla se vaya haciendo a fuego muy lento y antes de que tome color, añadimos el pimentón dulce y el pimentón picante, mezclando bien con la cuchara.Incorporamos la harina, la cocinamos un minuto o dos y cuando se ligue con el aceite añadimos el caldo de pollo poco a poco como cuando se hace una especie de bechamel en la que en lugar de leche se utiliza caldo. Cocinamos durante diez minutos para que el pimentón y la harina no queden crudos. Finalmente, trituramos la salsa con una batidora y la pasamos por un colador fino para que quede perfecta.
Para preparar las patatas, las pelamos bien y las cortamos en trozos irregulares que puedan caber en la boca de un solo bocado. Ponemos a calentar el aceite de oliva y las freímos a fuego medio hasta que comiencen a dorarse. Hay quien las prefiere cocer dos o tres minutos antes de freírlas pero no es necesario.
Escurrimos bien las patatas dejándolas sobre un papel absorbente de cocina y las cubrimos sin excedernos con 3 cucharadas soperas de salsa brava, dejándolas sin cubrir del todo.
Las espolvoreamos con una pizca de perejil picado y las servimos muy calientes, poniendo más salsa brava aparte para quien se la quiera añadir.
Receta 2
- Fácil- 25 minutos
- Para 4 personas
Ingredientes para Patatas bravas
- 6 patatas de freír grandes
- Aceite de oliva virgen extra (el necesario para confitar y luego freír las patatas)
- Para la salsa picante (brava): 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de pimentón de la Vera picante
- 2 pimientas de cayena
- 1 bote de tomate natural entero (400 g.)
- 1 cucharadita de azúcar (para reducir la acidez del tomate)
- Una pizca de azafrán
- 1 cucharadita de colorante alimentario
- 1 cucharadita de sal
- Un chorro de vinagre de Jerez
Preparación:
- Pelamos las patatas, las lavamos, escurrimos y secamos bien con papel. Las cortamos de forma tosca, en cubos del tamaño de un bocado, aproximadamente en dados de unos 6 cm de grosor.
- Ponemos una cazo grande y vertemos con abundante aceite de oliva virgen extra, más o menos por encima de la mitad de la capacidad del cazo. Añadimos las patatas en el aceite en frío y dejamos que se caliente a temperatura media, bajamos el fuego al mínimo y las vamos a confitar en el aceite muy lentamente durante 15 minutos. Cuando ya estén tiernas las sacamos del cazo con un escurridor y las metemos en la nevera para que se enfríen rápidamente.
- Mientras tenemos las patatas en la nevera vamos con la salsa. Cortamos una cebolla en cuadraditos muy pequeños, y la echamos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Picamos finamente los dientes de ajo y sofreímos con la cebolla a temperatura media hasta que esté transparente, añadimos las cayenas y removemos bien.
- Retiramos el cazo del fuego y echamos una cucharada generosa de pimentón de la Vera picante y el azafrán, removemos para que se mezcle bien con el resto de los ingredientes, siempre fuera del fuego para que no se nos queme el pimentón.
- Vertemos el contenido de los tomates naturales tipo pera pelados y todo el agua que trae el bote, rompemos el tomate con una cuchara o una espátula hasta que esté deshecho y echamos una cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate y sal al gusto.
- Ponemos al fuego de nuevo a temperatura media y lo cocinamos durante 5 minutos, sin dejar de remover.
- Añadimos el colorante y cocinamos otros 10 minutos más. Al final de la cocción echamos una chorro de vinagre de Jerez y removemos todo. Yo retiro las pimientas de cayena antes de pasarlo todo por la batidora, pero eso es opcional y depende de lo que te guste el picante. Apartamos del fuego y trituramos con una batidora eléctrica. Reservamos.
- Sacamos de la nevera las patatas y colocamos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra al fuego, cuando el aceite esté muy caliente echamos las patatas y freímos unos 10 minutos o hasta que estén doradas. Nos quedarán doradas y crujientes por fuera y blandas y tiernas por dentro.
- Las sacamos de la sartén y las ponemos en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite. Las ponemos en un plato bonito y las regamos con la salsa brava.
- A alguna gente le gusta más espesa. El espesor que queremos que tenga la salsa se lo damos con un vaso de líquido (normalmente un caldo de ave) y un poco de harina hasta que tome la consistencia deseada. Si queréis que quede más espesa, diluimos una cucharada de harina de maíz en un vaso de caldo caliente y echamos a la salsa cuando tiene que cocer durante 10 minutos, vamos aumentando de caldo si queda muy espesa.
¡ QUE APROVECHE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario