sábado, 26 de agosto de 2017

Recetas con Pimentón de La Vera




El Pimentón de la Vera es el producto con Denominación de Origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola. Se cultiva y elabora en la comarca de La Veraprovincia de Cáceres.

El Pimentón de la Vera es un producto de sabor y aroma ahumados debido al proceso de secado al humo de los pimientos. Su coloración es roja con relativo brillo. Posee un gran poder colorante, mayor en la variedad Ocales que en la variedad Bola. El sabor, aroma y color son estables dado el lento proceso de deshidratación empleado en su elaboración.

El cultivo de pimiento para Pimentón es introducido en La Vera en el siglo XVI por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. 
En el año 1556 Carlos I de España y V de Alemania decide retirarse al Monasterio de Yuste para hacer en él vida monástica y es donde pasa sus últimos días. Tradición y sabiduría se dieron la mano para acunar, desde la infinita calma del monasterio, el más preciado tesoro que los Jerónimos podían regalar a los sentidos. 
En La Vera, el pimiento para pimentón goza de un microclima privilegiado para su desarrollo natural, mecida por las abruptas cumbres de Gredos, junto a los cursos de las gargantas y las ricas vegas bañadas por el río Tiétar.
Los pimientos cultivados son de la especie “Capsicum annum” y las subespecies Cerasiforme  y Longum que dan lugar a tres tipos de Pimentón: Dulce, Agridulce y Picante.
El Pimentón de La Vera se obtiene de la molturación de pimientos maduros y secos. Estos Pimientos se secan con leña de encina y roble, aportando el calor necesario para la perfecta deshidratación de los frutos, lo que confiere al Pimentón de La Vera sus tres características principales: el Aroma, el Sabor y la Estabilidad de color.
El Aroma y el  Sabor se obtiene gracias al tradicional sistema de secado al humo.
La Estabilidad de color es la consecuencia del alto grado de fijación de carotenos que se produce en el pimiento a lo largo de su cultivo en el microclima de La Vera y en el proceso de secado.
A continuación pasamos a repasar unas apetitosas recetas que contienen como uno de los ingredientes principales el  Pimentón de La Vera.


Patatas Revolconas del Mar 

Tiempo: 1h 15m.
Dificultad: Fácil.   
Ingredientes para 4 personas:
 4 patatas - 1/2 cebolla - 1 cabeza de ajos - 5 dientes de ajo - 1/2 vaso de aceite (10cl) para la cocción  - 2 cucharadas pequeñas de Pimentón de La Vera dulce - 1 cucharada pequeña de Pimentón de La Vera picante -   250g de pulpo cocido - 10 gambones - sal - 1 litro de agua - aceite.
Elaboración:
1 - Pelamos los gambones y ponemos a cocer las cáscaras en una olla con agua durante 25 minutos. Retiramos las cáscaras y añadimos el pulpo cocido, dejaremos que cueza durante 10 minutos más para dar más sabor al caldo. Retiramos el pulpo y reservamos el caldo. 
2 - Pelamos y troceamos las patatas en trozos pequeños, las ponemos a cocer en el caldo de pescado junto a la cebolla, la cabeza de ajos, la hoja de laurel y el medio vaso de aceite.
3 - Cuando las patatas estén cocidas retiramos el caldo y vamos aplastándolas con ayuda de unas varillas. Vamos añadiendo el caldo de pescado poco a poco para así conseguir la textura adecuada. 
4 - En una sartén con un chorrito de aceite ponemos a freír los 5 ajos cortados en láminas. Cuando empiecen a dorarse añadimos los gambones y el pulpo troceado. Pasado 1 minuto añadimos el pimentón y removemos bien para que no se nos queme. 
5 -  Por último mezclamos todo el contenido de la sartén con las patatas trituradas, removemos con cuidado hasta que se integre todo el pimentón. Para presentar añadimos por encima trozos de pulpo y gambones junto a un chorrito de aceite. 



Bacalao con ajo y pimentón con verduras confitadas 

Tiempo: 30m.
Dificultad:  Fácil.
Ingredientes para 4 personas:
 4 lomos de bacalao fresco - 5 ajos - 2 cayenas - 5 dientes de ajo - 1/2 cebolla - 1/2 pimiento verde - 1/2 pimiento rojo - 1/2 pimiento amarillo - 1/2 calabacín pequeño - 1 cucharada pequeña de azúcar 
 - 1 cucharada pequeña de pimentón dulce - 1 cucharada pequeña de pimentón picante - 1 chorrito de vinagre - aceite - sal.
Elaboración:
1 - Pelamos y troceamos los ajos en láminas. En una sartén con aceite añadimos los ajos y la cayena. Cuando empiecen a dorarse los retiramos. 
2 -  Dejamos que se temple el aceite y ponemos a contar el bacalao 3 minutos por cada lado. Reservamos. Ahora en ese mismo aceite añadimos las dos cucharadas de pimentón junto al chorrito de vinagre, removemos bien y retiramos del fuego.
 3 - Troceamos la cebolla, los pimientos y el calabacín. Ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite a fuego lento. Pasados 8 minutos, añadimos la cucharada pequeña de azúcar, mezclamos bien y reservamos. 
4 -  Para finalizar pasamos el bacalao por el aceite con pimentón y vinagre. Preparamos en el plato la cama con las verduras y servimos el bacalao encima. 

Sopa de Ajo

Tiempo: 45m
Dificultad: Fácil
Ingredientes para 4 personas:
 8 ajos - 2 huevos - 3 cucharadas pequeñas de pimentón agridulce -  1 cucharada pequeña de pimentón picante -1 litro de agua - pan duro - pimienta negra - sal. 
1- Pelamos y troceamos muy finamente 4 ajos. Los otros 4 ajos los pelamos y cortamos en cuartos. 
2 - En una olla freímos los ajos, cuando empiecen a dorarse añadimos el pimentón. A continuación removemos bien para que no se nos queme. 
3 - Añadimos a la olla el agua, el pan duro y salpimentamos. Dejamos que cueza durante 30 minutos. 
4 - Por último cuando vayamos a servir la sopa echamos los huevos y dejamos que cuajen.

Pierna de Cordero al Horno al Pimentón

Tiempo: 2h 45m
Dificultad: Fácil
Ingredientes para 2 personas: 
1 pierna de cordero - 2 ajos - 4 cucharaditas de pimentón agridulce -1 chorrito de vinagre -1 chorrito de coñac -1 vaso de agua - 2 patatas - una pizca de romero - orégano - aceite - sal. 
1- Empezaremos preparando el majado. En el bol añadimos los ajos machacados, el romero, el orégano, el pimentón, el vaso de agua y el chorrito de aceite. 
2 - Sazonamos la pierna y la metemos en el adobo de 2 a 3 horas. Si lo hacéis con tiempo os recomendamos tenerla toda la noche.
3 - Precalentamos el horno a 180º. Ponemos en la bandeja del horno la pierna de cordero con el caldo del adobo, un chorrito de coñac y el chorrito de vinagre. Asamos durante 1 hora, media hora por cada lado.
4 - Ahora es el momento de añadir las patatas peladas y cortadas en rodajas de un dedo de grosor. Hornearemos durante 1 hora y media más.


Mejillones en Salsa Picante


Tiempo: 30m
Dificultad: Fácil
Ingredientes para 4 personas:
 1kg de mejillones - 1/2 cebolla - 4 ajos - 2 cucharadas pequeñas de harina - 2 cucharadas pequeñas de pimentón dulce - 2 cucharadas pequeñas de pimentón picante - 20cl de tomate frito  - 20cl de coñac -1 hoja de laurel - sal 
1- Limpiamos los mejillones y los ponemos a cocer en una olla con un poco de agua, un chorrito de coñac, la hoja de laurel y  sal. Reservamos el caldo. 
2 - Pelamos y troceamos muy finos los ajos y la cebolla. Sofreímos en una sartén a fuego medio, cuando veamos que está hecho añadimos la harina y dejamos que se cocine durante 1 minuto aproximadamente.
3 - Añadimos el pimentón al sofrito junto al resto del coñac, el tomate frito y el caldo de los mejillones que habíamos reservado. Dejamos que se cocine todo durante 10 minutos. 
4 - Para finalizar trituramos la salsa, añadimos los mejillones sobre ella y dejamos que cuezan juntos 2 minutos más.

domingo, 20 de agosto de 2017

Gazpacho Manchego en Agosto


Aunque pueda parecer sorprendente un contundente y tradicional Gazpacho Manchego en el calor del estío en pleno mes de Agosto, deja de serlo cuando es en compañía de un entusiasta grupo de
amigos y vecinos. 
Los dos entusiastas cocineros se ponen a la obra, acompañados por el apoyo y buena voluntad de un grupo de colaboradores.

Los cocineros tras encender el fuego comienzan en la sartén por freír el pollo y el conejo de monte troceado por manos hábiles.



 Mientras es troceado el Champiñón, el Calabacín y el Pimiento  Rojo.


Sofrita la verdura se añadirá a la cocción junto a la carne y la torta troceada.


El resultado no por esperado deja de ser sorprendente.
 !Chapeau¡, para los cocineros.
He aquí el resultado ...


Cena en Restaurante Ximo



Frente al mar, en el entorno de la playa de Benafelí  de Almazora (Castellón), se encuentra el Restaurante Ximo, un clásico de almuerzos, comidas y cenas del lugar.





Un ajustado menú diario a la hora de comer, aunque siempre podemos decidirnos por unos pescados, mariscos o carnes a la brasa.


Cena para cuatro en la noche de un sábado del mes de Agosto.
Tres entrantes para compartir acompañando el pan con ajoaceite y tomate:

Pulpo a la Brasa con base de Patata y Allioli

Mejillones en Salsa Verde


Puntilla


Para los segundos nos decidimos por la Enterita a la Plancha y el Secreto Ibérico a la Brasa.Finalmente con unos cafés, damos por terminada la cena y una agradable velada.



















domingo, 13 de agosto de 2017

Arroz con Manitas de Cerdo y Garbanzos



Una receta de un arrocito meloso y contundente, no para ahora que hace mucho calor, para
cuando llegue el fresquito del invierno.

Ingredientes (2-4 raciones)
  • 300 grs. de arroz
  • 100 grs. de garbanzos
  • 2 manitas de cerdo
  • 2 chorizos
  • unos taquitos de jamón
  • 4 dientes de ajo
  • 2 pimientos italianos
  • 1 ñora
  • 3 ó 4 tomates secos
  • ½ tomate
  • azafrán
  • aceite de oliva y sal

Preparación
La víspera dejamos los garbanzos en agua junto a las manitas de cerdo, la ñora y los tomates secos. Metemos en la olla rápida los garbanzos y las manitas partidas por la mitad durante 15-20 minutos.
Preparamos el sofrito con tres cucharadas soperas de aceite de oliva, donde freímos primero los ajos. Los retiramos y en ese mismo aceite ponemos los pimientos partidos en tiras. Retiramos y ponemos los chorizos en rodajas y el jamón en taquitos, unas vueltas y retiramos.
Sacamos la carne a la ñora y la sofreímos en ese mismo aceite junto a los tomates secos pelados.
Sacamos el agua de la cocción de los garbanzos y las manitas y la reservamos. En la olla dejamos los garbanzos y añadimos el aceite del sofrito anterior y las manitas deshuesadas y troceadas.
Añadimos el arroz y unas hebras de azafrán. Le damos unas vueltas y añadimos el doble de agua (incluyendo el caldo anterior) y mezclamos. Rectificamos de sal. Cuando empiece a hervir, dejamos diez minutos más.
Precalentamos el horno. Vertemos el contenido de la olla en un perol de barro. Añadimos los chorizos, el jamón y los pimientos verdes, y adornamos con una rodaja de tomate en el centro. Colocamos en el horno a máxima potencia o en el gratinador y dejamos diez minutos. Sacamos y dejamos reposar 8-10 minutos.
                                (Receta del blog El Puchero de Rosa).

sábado, 12 de agosto de 2017

El Espeto



El buen tiempo ya casi es una constante en la Costa del Sol y, con él, ese característico olor a pescaíto frito procedente de los chiringuitos con el que uno se arriesga a embriagar el estómago a poco que se dé un paseo a ras de playa. Y, entre todos los pescados, el espeto es el rey. Media docena -o docena, según se tercie- de sardinas ensartadas en una caña, un fuego adecuado y, sobre todo, la pericia de un espetero son los únicos ingredientes necesarios de un arte milenario.

El espeto es un plato típico de la cocina malagueña que consiste en espetar, es decir ensartar pescado, tradicionalmente sardinas, en finas y largas cañas, para asarlo con leña en la arena de la playa.
La técnica consiste en insertar las sardinas atravesando su lomo y cuidando que todas estén colocadas en la caña por igual, por encima o por debajo de esta. La razón es que una vez ensartadas al colocarlo sobre las brasas será necesario que la espina de la sardina quede siempre por debajo de la caña ya que si no fuera así, al darle la vuelta la carne del lomo de la sardina se habrá reblandecido y caerían al romperse. Si todas las sardinas se han colocado correctamente con su espina por debajo de la caña, al darle la vuelta, es la espina la que sujetará a la sardina para que no se caiga sobre la brasa.


Tradicionalmente, se colocaba un pequeño montículo de arena para clavar las cañas y al otro lado la madera ya hecha brasa. Al convertirse en una actividad en donde un espetero profesional cocina para un restaurante, para evitar estar agachado en la arena durante horas, los espeteros acudieron al ingenio de colocar arena dentro de una barca y elevar esta sobre caballetes. En la actualidad son muchos los restaurantes e incluso ayuntamientos que colocan a lo largo de los paseos marítimos, barcas en algunos casos de metal, para que puedan rellenarse de arena y facilitar el trabajo. La ventaja de estos modernos contenedores es que pueden orientarse fácilmente con respecto a la brisa.
Evidentemente, aunque lo tradicional es la sardina, muchos otros alimentos pueden espetarse. Así es frecuente espetar otros pescados como jureles, doradas, lubinas, etc. En estos casos, la caña se introduce por la boca del animal. Igualmente es frecuente ver calamares u otros moluscos de tamaño grande. Las brasas del espeto pueden aprovecharse, claro, para asar otros alimentos como brochetas de carne o verdura o patatas.
La caña en donde se ensarta el pescado se hace a partir de cañas de azúcar que se cortan en trozos de unos cincuenta centímetros y después se abren por la mitad longitudinalmente. Una vez obtenidas las dos medias cañas, se afila la punta para que pueda insertarse el pescado. Estas cañas son colocadas en un cubo con agua para que se humedezcan y puedan colocarse encima de las brasas sin que se quemen.

Un chiringuito en la playa y unas sardinas asadas. Pocas combinaciones funcionan mejor que ésta en verano. Y si además se le suma Málaga y espeto a la ecuación, estamos ante una de las fórmulas magistrales para disfrutar de esta época.
Aunque muy conocido, por si queda algún despistado, el espeto no es más que un sistema para asar el pescado sobre brasas insertándolo en unas cañas. El espeto de sardinas se considera uno de los platos más representativos de Málaga, donde incluso hay un monumento al espetero.



Su invención se le atribuye a Miguel Martínez Soler, quien a finales del siglo XIX tuvo la feliz idea de aplicar en su merendero La Gran Parada (en El Palo, Málaga) el sistema de asado que había visto usar a algunos pescadores en la playa, colocando las piezas de descartes -el pescado que nadie quería comprar- pinchadas sobre unas brasas en la arena.
En el siglo XIX la provincia de Málaga vivía fundamentalmente de la pesca. Por aquel entonces las sardinas, debido a su bajo precio, eran un alimento de gente humilde, sobre todo de aquellos que vivían de la pesca, que se conformaban incluso con la “bastina”, que es como se llama a los restos del pescado.
A finales de siglo, El Palo, que ahora es un barrio de Málaga capital, era un pueblo de pescadores en pleno desarrollo socioeconómico. Con la llegada del tranvía y el tren, los malagueños de otras zonas empiezan a trasladarse a este pueblo para disfrutar de agradables jornadas de playa. Es en esta época, concretamente en 1882, cuando Miguel Martínez Soler Migué el de las sardinas” abre su famoso bar en la playa: “La gran parada”. Sería el inicio de los chiringuitos en la Costa del Sol y fue él quien empezó a pinchar las sardinas en un trozo de caña y ponerlo en la arena junto al fuego.
La gran parada” pronto reclamó la atención no solo de los malagueños, sino también de personajes ilustres de la Historia de España, convirtiéndose en un punto de referencia para personas relacionadas con el mundo del espectáculo. Entre estos personajes ilustres, destaca el rey Alfonso XII, que visitó “La gran parada” el 21 de enero de 1885. Esta visita al chiringuito coincidió con un viaje oficial del rey con motivo de un terremoto que se produjo en la Axarquía.
El historiador Fernando Rueda describe así el encuentro:
«Cuando Miguel le ofreció uno de sus famosos espetos, el rey 'atacó' el plato con cuchillo y tenedor. En aquel momento, Miguel se adelantó y dijo: “Maestá, asin no, con los deos” (habla malagueña que significaría en español “Majestad, así no, con los dedos”)».
Miguel Martínez Soler es considerado el “padre de los espeteros”. Tras él aparecieron muchos otros que han conseguido que la figura del “espetero” se convierta en una profesión que pasa de generación en generación.

.
Tradicionalmente se usaban espetos de caña pero se han sido sustituyendo por espetos metálicos por razones de sanidad y limpieza. Al menos en los chiringuitos, porque en muchas casas se sigue usando el tradicional de madera.
Colocados a unos 45 grados sobre las brasas -de leña de olivo es lo ideal, nos explican- el tiempo de asado depende mucho del fuego y del tamaño del pescado. Es ahí donde el ojo del espetero funciona como el único cronómetro posible para saber cuándo toca dar la vuelta a las sardinas, dejar algunos minutos más por el otro lado -tampoco mucho- para que se dore la piel, y servirlas. Nada de cubiertos, por cierto, se comen con las manos.

jueves, 10 de agosto de 2017

Caldereta de Cordero con Setas



  • Tiempo: Medio
  • Dificultad: Medio
  • Comensales: 4

DIENTES PRINCIPALES

  • Ingredientes:

  • 1,5 kg de pierna de cordero deshuesada
  • 4 Dientes de ajo
  • 2 Ñoras
  • 2 Tomates
  • 200 gramos de setas variadas
  • 500 ml de vino blanco
  • 3 Guindillas
  • 1 Cucharadita de harina de maíz
  • 2 Patatas
  • Aceite de oliva
  • Sal    


  • Preparación:

  • Lo primero que vamos a hacer es picar los ajos. En una olla exprés con aceite, doramos.
Troceamos el cordero y añadimos a la olla junto con las ñoras.
Picamos el tomate e incorporamos. Añadimos las setas.
Cubrimos con el vino y dejamos cocer a fuego lento con la olla cerrada durante 25 minutos.
Mientras, pelamos y cortamos las patatas. En una sartén con abundante aceite, freímos.
Pasado el tiempo de cocción del cordero, añadimos las guindillas y un poco de harina de maíz para que la salsa espese.
Servimos la caldereta y acompañamos con las patatas.
.

viernes, 4 de agosto de 2017

Cena de Tapas en La Mediterránea


Hoy cena de tapas para dos en la Cafetería La Mediterránea , en la playa de Benafelí en Almazora.

Con una buena relación precio/calidad y raciones generosas, dimos buena cuenta de unas cuantas tapas.



Pan con Tomate y Allioli

Puntilla

Patatas Bravas

Boquerones Fritos

Huevos Rotos con Jamón