Desde hace unos años que habréis podido observar este nuevo tipo de negocio de comida,
La traducción al castellano del término es “camión de comida”, por tanto un food truck es un vehículo de tamaño considerable que ha sido acondicionado para poder llevar a cabo la elaboración y venta de comida a pie de calle. Para designar a estos vehículos se suelen usar también términos como gastroneta, camión restaurante o puesto de comida ambulante. Son aquellos vehículos que venden comida elaborada, a menudo de alta cocina, y que se suelen establecer durante semanas o meses en ferias gastronómicas.
Aunque estos camiones se pueden asentar durante largos periodos en un mismo lugar, lo que los caracteriza es la itinerancia, estando siempre en una constante búsqueda de lugares donde puedan ser reclamados sus servicios.
Los food trucks siempre han estado asociados a la comida rápida, sin embargo, en la actualidad podemos encontrar una amplia oferta de platos que van mucho más allá de las tradicionales hamburguesas y perritos calientes. Tanto es así que algunos grandes chefs españoles se han apuntado a esta moda adquiriendo sus propios food trucks donde ofrecen comida de alta cocina en formato callejero.
Aunque en apariencia pudiese parecer que cocinar a bordo de un camión de comida puede limitar los platos a ofrecer, la realidad es que actualmente la oferta que podemos encontrar en estos establecimientos es cada vez más amplia, destacando Hamburguesas, usando a menudo carnes de gran calidad, sándwiches y bocadillos o especializados en comida mexicana, fajitas, burritos o tacos.
La lista sigue, incluyendo todo tipo de productos como kebabs, pitas, comida oriental, brochetas, pizzas, tapas y snacks, tablas de quesos y productos ibéricos, tortillas, café, y todo tipo de dulces; cupcakes, muffins, croissants, churros, etc.
Aquí os dejamos algunas recetas recopiladas por la revista ¡HOLA!
Hamburguesa Maxi de Buey.
Autor: Koldo Royo
Nº de Personas: 2
Ingredientes:
Para la hamburguesa:
350 g de carne picada de buey Black Angus
1 pizca de perejil seco
sal, pimienta verde y pimienta negra
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
Para el montaje:
4 lonchas de beicon
2 huevos
2 lonchas de queso tipo americano (de las cuadradas, para fundir)
2 rodajas de tomate fresco
Hojas de ensalada variada
salsa BBQ kétchup y mostaza americana
2 panecillos de maxi hamburguesa
Preparación:
Para la hamburguesa: Mezclar todo hasta lograr una masa homogénea. Meterla en nevera unos minutos. Con las manos húmedas, formar las hamburguesas.
Para el montaje: Empezar a hacer la hamburguesa a la parrilla. En paralelo, hacer el beicon en la misma la parrilla hasta que esté crujiente y reservarlo cerca de una fuente de calor. Freír el huevo o hacerlo a la plancha al gusto. En cuanto le demos la primera vuelta a la hamburguesa, poner encima de la cara ya hecha las lonchas de beicon, el huevo frito y la loncha de queso. Seguir haciendo lentamente la hamburguesa hasta que esté a nuestro gusto. Tostar ligeramente el pan por dentro. Cuando la hamburguesa llegue al punto deseado, poner la ensalada sobre la base del panecillo. Sobre ella, colocar la rodaja de tomate, presionando ligeramente con las manos para que se asiente bien. Sobre el tomate, colocar la hamburguesa, añadir la salsa BBQ, el kétchup y la mostaza. Cerrar la hamburguesa con la tapa del panecillo y servir al momento.
Pepito de Solomillo de Cerdo Ibérico.
Autor: Koldo Royo
Nº de Personas: 2
Ingredientes:
2 panecillos tipo chapata
4 filetes de solomillo de cerdo ibérico
30 g de cebolla cortada en daditos
30 g de pimiento verde cortado en daditos
20 g de zanahoria rallada
2 hojas de lechuga rizada
30 g de tomate cortado en daditos
Sal y pimienta
aceite de oliva virgen
30 g de mayonesa de mostaza y miel
Preparación:
Abrir el pan y tostarlo a fuego suave por sus caras internas. A continuación, rehogar la cebolla y el pimiento verde con aceite de oliva y sazonar. Mientras, hacer a la parrilla los filetes de solomillo de cerdo con un poco de aceite de oliva (deben quedar ligeramente dorados por fuera pero jugosos por dentro). Retirar del fuego y salpimentar. En la base del pan, poner un poco de lechuga y unos cuantos dados de tomate. Aliñar con aceite de oliva y sal. Colocar encima los filetes de solomillo y repartir sobre ellos un hilo de mayonesa de mostaza y miel. Encima del solomillo, colocar las verduras confitadas y un poco más de lechuga con la zanahoria rallada. Cerrar el pepito con la tapa del panecillo y servir caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario