La
Francesinha es un tipo de sándwich típico de la cocina lusa moderna. La variedad más conocida es la de la ciudad de Oporto; su ciudad de origen.
Se trata de una rebanada de pan de molde tostada, rellena de diversos tipos de embutidos y carne: jamón cocido, chorizo, mortadela, un filete de ternera o cerdo. Luego es recubierta con otra rebanada de pan de molde tostada y con lonchas de queso, el cual es después gratinado y bañado en una salsa picante hecha a partir principalmente de cerveza y tomate; en algunos casos se le agrega un huevo frito y lo normal es acompañar la
francesinha con patatas fritas y una cerveza.
Fue en el año 1953, cuando la
francesinha vio la luz en el restaurante Reboleira de Oporto y la idea original fue del cocinero Daniel David da Silva, que había trabajado varios años en Bélgica y Francia y que se supone inventó la
francesinha como alternativa autóctona al Croque-Monsieur (el clásico sándwich mixto francés).
La gracia del asunto estaba en la salsa picante hecha con piri-piri, un pimiento típico de las antiguas colonias portuguesas en África. Se cuenta que el nombre de
francesinha (francesita) viene de la admiración de Da Silva por las liberales mujeres francesas, las más picantes de su época.
durante sus primeros años en Oporto su consumo estuvo restringido a los hombres y a los bares nocturnos. Comida rápida y rotunda, se consideraba propia de locales portuarios sin demasiada sofisticación. Fue en los años 60 (después de la muerte de su inventor), cuando comenzó a ganar fama siendo copiada y versionada en distintas regiones de Portugal.
Barata y sabrosa la
francesinha se extendió rápidamente entre el público más joven y sigue siendo uno de los platos preferidos de los portugueses.
El alma de este plato está en la salsa, cuya receta secreta varía de bar en bar. Cerveza, picante y tomate son sus ingredientes básicos, a los que se añaden un sofrito de verduras, caldo (líquido o directamente en pastilla), especias y vino de Oporto o whisky.
Existen multitud de variaciones a la receta, tanto en la forma de hacer el sándwich como a la hora de hacer la salsa. Por un lado, podemos cambiar el tipo de carne, los embutidos, el tipo de queso, añadirle un huevo frito, comprar la salsa ya hecha, rebajar el picante.
Hay muchas variaciones en su realización, aquí os vamos a mostrar algunas:
Francesinha
Ingredientes
Para 4 personas
Para la salsa
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 330 ml de cerveza
- 100 g de tomate frito
- 300 ml de caldo de carne
- 1 cucharada de almidón de maíz (Maizena)
- Picante al gusto (tabasco, cayena molida)
- Opcional: un chorrito de vino de Oporto, whisky u otro licor
Además
- 6 rebanadas de pan de molde
- 2 filetes de vacuno
- 4 lonchas de jamón de york u otro fiambre
- 2 chorizos frescos
- 4 salchichas frescas de carnicería
- 8 lonchas de queso
- Sal
- Pimienta
Preparación
Para hacer la salsa
Picar finamente la cebolla y el ajo. Sofreír junto con la hoja de laurel en una sartén, con un par de cucharadas de aceite. Añadir el tomate frito, picante al gusto y remover.
Agregar la cerveza a la sartén y dejar que el líquido reduzca durante 5 minutos. Añadir el caldo (y el licor, si se desea), mezclar bien y reducir todo a fuego fuerte otros 7 minutos. Triturar con la batidora, pasar la salsa por un colador y volver a calentar.
Disolver en un recipiente aparte la maicena con una cucharada de agua. Mezclar la maicena disuelta en la salsa y dejar que hierva el conjunto hasta que se espese ligeramente. Reservar.
Para montar la francesinha
Tostar ligeramente el pan por ambas caras.
Cortar los chorizos y las salchichas por la mitad en sentido longitudinal. Dorarlos en una sartén sin aceite. Si han soltado mucha grasa, descartarla. Freír después las salchichas.
Salpimentar los filetes (recortados al tamaño del pan) y freírlos ligeramente en la sartén.
Precalentar el horno en función grill (con calor sólo por arriba) a 200 grados.
Colocar en una fuente dos rebanadas de pan. Encima, repartir el jamón york y los filetes. Tapar con otras dos rebanadas de pan. Repartir los chorizos y salchichas y tapar con otras dos rebanadas.
Colocar las lonchas de queso sobre los sándwiches dejando que cuelguen desde la parte de arriba hacia cada uno de sus cuatro lados.
Gratinar las francesinhas brevemente en el horno hasta que el queso se derrita. Servir cubiertas por la salsa y acompañadas de patatas fritas.
Francesinha paso a paso
Ingredientes:
1 hoja de laurel
330 g de cerveza
100 g tomate frito
300 g caldo carne
1 cucharada de Maizena
1 cucharadita de cayena molida
Vino tinto (opcional)
6 rebanadas pan de molde
2 filetes de vacuno
4 lonchas jamón york
2 chorizos frescos
4 salchichas frescas
8 lonchas de queso
Sal
Pimienta
Picar finamente la cebolla y el ajo, sofreír junto la hoja de laurel en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Añadir el tomate frito y cayena al gusto y remover. Agregamos la cerveza a la sartén y dejamos que reduzca durante 5 minutos. Añadimos el caldo (vino si se desea) mezclamos bien y reducimos a fuego fuerte durante 7 minutos.
Trituramos con la batidora y pasamos la salsa por un colador muy fino, volvemos a calentar la salsa. En un recipiente aparte disolvemos la Maizena con una cucharada de agua, vertemos en la salsa y mezclamos, dejamos reducir hasta que la salsa espese ligeramente. Reservar.