martes, 5 de marzo de 2019

Nachos Mexicanos

 


 
Los nachos son un plato de origen mexicano, que consiste en freír trozos de tortilla de maíz cubiertos con un queso especial.
La historia cuenta que en la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila (México), en un pequeño restaurante llamado El Moderno, también conocido como Club Victoria, llegaron en el año 1943 varias esposas de militares estadounidenses, después de una larga jornada de compras y turismo por la zona.
El restaurante ya estaba a punto de cerrar cuando entraron estas mujeres y el mesero, así es como se conoce al camarero en México,  no supo decirles que ya no le quedaba casi comida, por lo que optó por prepararles una ingeniosa receta con el poco género que tenía: totopos y queso, básicamente.
Dicen que el chef Jose Evan Chio Lu fue quien guió al mesero en la composición de la receta, que llevaba totopos, queso, jocoque y chiles jalapeños
Aquella creación maravilló a las comensales que le preguntaron al mesero por su nombre. “Nacho”, fue la respuesta de Ignacio Anaya, el mesero, pensando que se referían a su nombre y no al del plato.
Por ello, la receta, inédita hasta entonces, adoptó por una confusión el nombre de quien la sirvió, el plato fue incrementando su fama, y simplemente le pusieron el nombre de nacho, así cuando la gente quería el plato, sólo decía "Quiero unos nachos".
 

 Los ingredientes básicos del plato son:
  • Tortilla de maíz
  • Queso para los nachos.
  • Jocoque (un producto lácteo cuya base es leche de vaca fermentada, habitual en la gastronomía de México)
  • Chiles jalapeños
Se pueden igualmente producir todo tipo de combinaciones, utilizando ingredientes como:
  • Queso: Se suele usar queso amarillo fundido
  • Frijoles
  • Maíz
  • Mayonesa
  • Guacamole
  • Chiles o Salsa
  • Carne asada o molida
  • Chorizo 
 
Aquí os presentamos dos elaboraciones, una de ellas en video, de las muchas versiones que circulan en Internet.
 
NACHOS CON QUESO 
 

Es un aperitivo sencillo, vistoso y delicioso. Crea verdadera adicción y, lo mejor de todo, es que resulta fácil de preparar.

Ingredientes:

  • 400 gr de nachos
  • 500 gr de queso
Te proponemos esta proporción de nachos y queso pero puedes usar  la cantidad que prefieras. Si quieres un aperitivo más consistente, añade gramos a las cantidades que prepares y, si te apetece un picoteo más ligero y vas a acompañarlo de guacamole u otras especialidades de la gastronomía mexicana, entonces no hace falta abusar de este capricho.

Elaboración:

La preparación de la receta de nachos con queso sólo tiene un truco, que es laminar las virutas de queso para garantizar que cada nacho está bien impregnado de tu sabor favorito, fundente, cremoso y derretido.
  1. Enciende el horno a temperatura 220º.
  2. Sobre una bandeja de horno cubierta con papel para hornear, dispón una capa de nachos y cubre con queso cheddar rallado.
  3. Añade una capa más de nachos y vuelve a cubrir con queso. Y así, hasta terminar con todos los ingredientes que hayas previsto utilizar.
  4. Introduce en el horno y déjalo allí hasta que el queso se derrita y burbujee. Por lo general, es cuestión de aproximadamente 5 minutos.
  5. Retira del horno y listo para servir.
Esta receta de nachos con queso puede presentarse con distintas coberturas, por ejemplo, chili en polvo o jalapeños. Otra opción es, junto con cada capa de queso, añadir pequeños dados de beicon, para un resultado mucho más consistente.
Una vez que tengas tu receta de nachos con queso preparada consumir inmediatamente, antes de que el queso se solidifique demasiado.
 




 NACHOS SAN FERNANDO (ESTILO FOSTER´S HOLLYWOOD)
 
 


Uno de los platos estrella en la carta de la cadena de restaurantes Foster´s Hollywood, es sin duda los Nachos San Fernando, compuesto por las tiras de maíz cubiertas de una mezcla de quesos, chili con carne, crema agria, jalapeños y picos de gallo. Debajo podéis encontrar una versión de la receta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario